La docencia es sin duda una labor demandante que implica relacionarse directa y asertivamente con alumnos, padres o tutores y colegas. Se espera que los maestros se muestren empáticos, se comuniquen de forma objetiva y práctica, escuchen pacientemente, sean modelos de comportamiento y además cumplan con sus obligaciones administrativas.
La enseñanza se encuentra dentro de las vocaciones con mayores niveles de estrés y exigencia. El trabajo implica relacionarse profesional y personalmente, lo que ocasiona mayor desgaste y altos porcentajes de incidencia en síndrome de Burnout*. Quizá por ello sean los docentes los que tienen un periodo vacacional relativamente más extenso, sin embargo, son muy pocos los que se desconectan completamente del trabajo.
Los maestros constantemente están enfrentándose a nuevos retos profesionales y pensando en desafíos novedosos para sus alumnos, buscando o creando nuevo material y metodologías; por ello descansar y desconectarse de forma efectiva durante las vacaciones debe ser una acción consciente.
Es importante que los docentes se den oportunidad de sacar el mayor provecho posible de sus vacaciones, por eso en Sensei Learning tenemos algunos consejos para ellos.
1. Dar prioridad a la tranquilidad y el buen estado anímico, al compartir
con la familia y los amigos la sencillez resulta ser el mejor ingrediente.
2. Descartar lo que no sea indispensable, aprovechar al máximo el
tiempo no debe significar llenarse de compromisos y obligaciones.
3. Definir las prioridades, después de descartar lo opcional es
importante fijar objetivos realistas sobre lo que se desea realizar
durante el periodo vacacional.
4. Liberar la mente de preocupaciones y responsabilidades, al menos las
laborales, replantearse los pensamientos de forma que no sean
limitantes para el descanso.
Aunque reconocemos la necesidad de desconectarse del trabajo, también rememoramos la importancia de reconectar con la pasión por la docencia; visitar museos, leer y realizar actividades recreativas son buenas oportunidades para recordar la vocación.
En Sensei Learning impartiremos varios talleres para reactivar la creatividad y explorar nuevos horizontes para empezar el nuevo ciclo escolar con la mejor actitud y nuevas herramientas.
No nos queda más que desearles una felices vacaciones y agradecerles por la increíble labor que llevan a cabo.
“El arte supremo del Maestro consiste en despertar el
goce de la expresión creativa y del conocimiento”
-Albert Einstein