Entendemos como Comunidad Educativa a toda aquella agrupación de personas con el fin común de mejorar la educación; directivos, plantilla administrativa, padres de familia o tutores, docentes, personal de mantenimiento y obviamente, los estudiantes. Todos ellos conformarán la comunidad y contribuirán con su participación en la formación de los líderes del futuro.
Las funciones de estas agrupaciones son muy diversas y van desde la cooperación con los servicios educativos y cuidar su óptimo funcionamiento, hasta promover la participación de la familia y buscar el progreso de la educación y el mejoramiento de la comunidad a través de la colaboración, orientando y coordinando la creación y/o modificación de reglamentos internos, fomentando programas trascendentales y velando por las mejores condiciones educativas.
La aparición del covid-19 dejó una comunidad educativa mucho más colaborativa y organizada; y consecuentemente mayor apoyo como individuos conscientes de las necesidades y carencias en la adversidad. Las comunidades virtuales fueron cimiento y apoyo durante las condiciones más desafiantes a las que se ha enfrentado la educación.
Recientemente se lanzó Apple Education Community, un espacio de aprendizaje integral diseñado especialmente para educadores de todos los niveles que utilicen tecnología Apple. En esta plataforma colaborativa, maestr@s de todo el mundo tienen la posibilidad de interactuar con colegas, obtener consejos profesionales de expertos y compartir historias, entre muchas otras cosas.
Al obtener el reconocimiento “Apple Teacher”, los docentes pueden acceder a los más novedosos recursos diseñados por Apple y despertar la creatividad de sus alumnos, descubrir ideas para las clases, mejorar su manejo de la tecnología, así como compartir hallazgos e información. Al crear comunidades educativas globales se abre un mundo de posibilidades, permitiendo al profesorado conectar con otros y enriquecer sus ideas e inspiración, compartiendo experiencias y explorando nuevos métodos de enseñanza.
Buscando mejorar la calidad y los procesos educativos, las comunidades especializadas deben entender los retos de la sociedad moderna y responder a las necesidades de los estudiantes; con el fin último de mejorar las prácticas y estrategias institucionales para acercar a los estudiantes al éxito. Al ser la enseñanza un acto social, las comunidades educativas son los espacios perfectos para aprender.
En Sensei Learning sabemos que una comunidad educativa sólida supone mejores resultados académicos y laborales, fortalece lazos y establece objetivos a futuro realistas. No te pierdas la oportunidad de ser parte de una de nuestras redes de aprendizaje.