En la actualidad escuchamos hablar constantemente de los peligros y las amenazas que la Inteligencia Artificial representa; teorías como que el arte creado a través de ella reemplazará a los artistas y otras similares que profetizan el fin de innumerables profesiones. Sin embargo, poco se habla de lo mucho que esta herramienta puede hacer al utilizarse cuidadosa y conscientemente como apoyo de la educación.
La tecnología avanza a pasos agigantados, prácticamente a diario se presentan nuevos instrumentos y aplicaciones nunca antes pensadas para estas herramientas. En plena era digital resulta comprensible entender por qué la IA puede parecer amenazante, después de todo la Ciencia Ficción ha alimentado esos pensamientos desde hace mucho tiempo.
Una de las principales fortalezas que tiene la Inteligencia Artificial respecto al ámbito educativo, es la capacidad de enfrentar algunos de los mayores desafíos que se le presentan, ofreciendo la posibilidad de desarrollar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras y acelerar el progreso pedagógico global. Inevitablemente el rápido avance tecnológico implica múltiples retos y riesgos que aún resultan difíciles de reglamentar y debatir, por ejemplo la redacción de trabajos y tareas por medio de herramientas basadas en la IA, hasta donde es permisible, cuándo es inspiración y cuándo plagio.
La IA específicamente aplicada en la educación, puede ayudar en la lucha contra la desigualdad en acceso a la información, a la investigación y a la diversidad cultural que se vive actualmente, acercando a las zonas marginadas la posibilidad del conocimiento y habilitando filtros de contenido; teniendo en cuenta que el primer paso para lograrlo es contar con las conexiones inalámbricas necesarias. Su uso debe permitir a cada individuo sacar el máximo provecho de la revolución tecnológica y acceder a sus beneficios, principalmente en pos del saber.
Respecto al tema, la UNESCO ha declarado que el despliegue de las tecnologías basadas en IA para la educación deben tener como meta mejorar las capacidades humanas, el aprendizaje y el trabajo, además del desarrollo sostenible. Junto con otras organizaciones internacionales, planean reforzar el uso de la Inteligencia Artificial en la enseñanza como un laboratorio mundial de ideas, consejero técnico y organismo normativo y de desarrollo de las capacidades; sosteniendo que para obtener el máximo beneficio de las nuevas tecnologías se deben aplicar métodos dinámicos para una mejor implementación.
Sería prácticamente imposible tratar de enumerar los usos que se le pueden dar a la IA en el marco de la educación, sin embargo podemos ofrecer algunas ideas que despierten la curiosidad de docentes y alumnos y los impulsen a ir más allá de los límites conocidos.
Nuevos temas
Apoyándose en la IA, los docentes pueden encontrar contenido relevante relacionado con temas específicos y elaborar cursos de manera automatizada. Por supuesto es labor del educador siempre verificar y corregir la información antes de transmitirla a sus alumnos.
https://www.lessonplans.ai/ permite crear planes de clase hasta 10 veces más rápido.
https://teacherbot.io/ herramienta que permite crear actividades y planes para cualquier nivel y materia.
Tutorías virtuales
Diseñar tutores virtuales mediante el uso de IA facilita la labor docente, permitiéndoles calificar exámenes y/o ejercicios de forma dinámica, identificando los errores más comunes del grupo y ofreciendo retroalimentación en tiempo real. Por su parte, estas funciones pueden ayudar a los estudiantes a conocer y explotar sus fortalezas y debilidades, y mejorar sus procesos de aprendizaje y rendimiento.
https://tutorly.ai/ ayuda a los estudiantes guiándolos con sus tareas y proyectos.
https://socratic.org/ usando el reconocimiento de texto y voz, ofrece explicaciones visuales de conceptos importantes para cada asignatura.
Material de aprendizaje personalizado
La IA permite a los docentes diseñar materiales de aprendizaje basados en las necesidades específicas de cada grupo o alumno y sus etilos propios de estudio. De este modo, los estudiantes tendrán recursos adaptados a la forma en la que asimilan la información y les será más fácil interiorizar el conocimiento en función del nuevo instrumento desarrollado especialmente para ellos.
https://www.caktus.ai/ tableros divididos por materias en los que se puede encontrar material diverso según las necesidades.
https://www.mindsmith.ai/ plataforma de aprendizaje que facilita la creación y el intercambio de material educativo.
Actualización constante
Tanto el alumnado como el personal docente puede beneficiarse del aprendizaje continuo y realizar estudios en línea para mantener sus conocimientos actualizados y encontrar constantemente cursos, información y materiales innovadores que nutran sus conocimientos, tanto en metodologías de aprendizaje móvil como en presenciales.