La Independencia de México es un tema crucial que marcó el inicio de la lucha del país por liberarse del Imperio Español. La educación escolar sobre el evento se centra en el contexto histórico, las fechas destacadas, los personajes principales y los eventos clave; pero la realidad es que existen un sinnúmero de mitos y leyendas alrededor de este hecho histórico.
Si bien creemos que la Independencia de México se alcanzó con el Grito de Dolores pronunciado por Miguel Hidalgo y Costilla en 1810, la realidad es que ese fue solo el comienzo de una lucha que duró más de 10 años y que no concluyó hasta 1821 con la firma del Plan de Iguala y el Tratado de Córdoba.
No fue únicamente una lucha de mexicanos contra españoles, también se incluyeron los criollos, los españoles insurgentes e incluso los indígenas abogaban por principios liberales y democráticos, lo cual no se alcanzó de inmediato. Durante el resto del siglo XIX el país pasó por varios cambios de gobierno. Incluso después de independizarse, México se enfrentó a años de conflictos internos, luchas políticas, intervención extranjera y la Guerra de Reforma.
Es imposible olvidar la importancia de las leyendas en la cultura mexicana, y por supuesto nuestra Independencia está llena de estos relatos que aunque carecen de una base histórica sólida son parte de la tradición oral y nos ayudan a recordar y transmitir la crónica y el espíritu de los acontecimientos añadiéndole un toque misterioso y simbólico.
El patriota Andrés Quintana Roo escribió una leyenda sobre el fantasma de José María Morelos y Pavón, uno de los más importantes líderes insurgentes. Según el relato el espíritu de Morelos se aparece en noches de luna llena en el Convento de San Cristóbal Ecatepec, lugar donde fue juzgado y ejecutado.
Otra leyenda cuenta que la noche del Grito de Dolores, mientras el cura Hidalgo llamaba al levantamiento, una mujer misteriosa vestida de blanco lloraba por las calles. Algunos creen que la Llorona de la Independencia era una especie de augurio acerca de lo que se avecinaba.
Durante la conspiración de Queretaro, un grupo de rebeldes se reunía en casa de Josefa Ortíz de Dominguez, también conocida como La Corregidora. Cuenta la leyenda que un personaje de aspecto demoniaco apareció en una velada, y que el individuo conocido como el Diablo de Querétaro ayudó a los conspiradores en la lucha por la independencia.
Un dato poco conocido pero certero sobre la independencia de nuestro país es el papel tan relevante que tuvieron las mujeres entre las que resalta Leona Vicario, pieza fundamental de comunicación que cargaba con una imprenta móvil para informar sobre los movimientos políticos y militares que ocurrían en la capital.
En Sensei Learning valoramos la tradición oral y su importancia para la preservación de las culturas y la remembranza de la historia. ¡Felices fiestas patrias!
Jessica Taifeld