Entendiendo como vocación la inclinación o preferencia hacia una actividad o profesión específica que implica una sensación interna de destinación o propósito en determinada área de trabajo o estudio. A menudo va más allá de las consideraciones económicas, enfocándose en la satisfacción personal y profesional. Al seguir la vocación, es más probable alcanzar un sentimiento de realización y felicidad en la actividad.
Apoyar a los estudiantes en la búsqueda y desarrollo de su vocación, es una responsabilidad crucial que tiene repercusiones positivas a nivel tanto individual como social. Cuando se interesan en algo que los apasiona, es más probable que se comprometan y se involucren a un nivel más profundo, contribuyendo a un mayor bienestar emocional.
El impacto de la vocación del docente, será directamente proporcional en la elección de profesión de los estudiantes y en su aprovechamiento en clase. El proceso de aprendizaje puede expandirse en diversas direcciones, fungiendo como motivación interna para un aprendizaje más trascendental y duradero; un compromiso, esfuerzo y dedicación mayor y mejores probabilidades de éxito.
Al ayudar a los alumnos a encontrar sus preferencias, les permitimos enfocarse en el desarrollo de habilidades y talentos innatos, que a su vez los posibilita a aprovechar al máximo su potencial y desenvolverse con naturalidad, mostrándose más dispuestos a invertir tiempo y esfuerzo en su proceso de aprendizaje, logrando un crecimiento continuo y generando mayor competencia sana. Celebrar los logros y habilidades en la materia y diferenciar su evolución incentivando a desarrollar más sus talentos, motivándolos a explotar al máximo su capacidad es una forma de acompañarlos activamente en el trayecto.
Fomentar la búsqueda y exploración temprana de los intereses propios de cada individuo, impulsa la autenticidad de sus preferencias y valores, en lugar de conformarse con el aprendizaje estandarizado y basado en la memoria que les permitirá a largo plazo vivir una vida más genuina y contribuir de formas más significativas en la sociedad en términos de conocimiento, creatividad y bienestar.
La satisfacción alcanzada al seguir la vocación, genera un impacto positivo en la capacidad de concentración y de aprendizaje; logrando un nivel superior de creatividad y originalidad en la resolución de problemas.
Cuando alguien sigue su pasión, es más probable que busque aplicar sus conocimientos de formas prácticas, volviendo al aprendizaje previamente obtenido en uno más efectivo que se relaciona directamente con el trabajo. Quienes han encontrado su vocación, tienden a superar obstáculos con mayor facilidad y continuar aprendiendo y mejorando sus habilidades.
La elección de una vocación no garantiza un aprendizaje efectivo automático, el proceso requiere de esfuerzo, rumbo y recursos. Es fundamental que el desarrollo de habilidades y conocimiento sea continuo para que la evolución se mantenga actualizada y relevante.
En Sensei Learning sabemos los profesores con vocación impactan de forma significativa en la vida de sus estudiantes, por eso es nuestra prioridad brindar herramientas útiles y capacitaciones impartidas por gente apasionada por ayudar a convertir la entrega de un docente en un aprendizaje para toda la vida.
Jessica Taifeld