La accesibilidad se encarga de ajustarse a las necesidades visuales, físicas y motrices, auditivas y de aprendizaje de la mayoría de las personas para facilitar el uso de los dispositivos. La tecnología debe estar al alcance de todos, incluidas personas con alguna discapacidad y de la tercera edad, pero realmente es una característica que nos beneficia a todos y mejora la experiencia de uso.
La accesibilidad universal se define como: “La condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de «diseño para todos» y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse”.
En términos de tecnología, la accesibilidad busca impulsar la autonomía personal con funciones que, sin la necesidad de ayuda de terceros, faciliten al máximo la capacidad de independencia de llevar a cabo tareas cotidianas.
Apple ha puesto especial atención en las funciones de accesibilidad de todos sus dispositivos para ofrecer la mayor capacidad de interacción del usuario con el entorno, permitiendo una aproximación autónoma, fácil e ininterrumpida.
El iPad, la Mac y el iPhone ofrecen funciones de accesibilidad pensadas especialmente para satisfacer las necesidades específicas de cada usuario, entre las que se encuentran las siguientes, por mencionar algunas:
-
-
-
Leer selección, pantalla o lo que se está escribiendo. Aún con VoiceOver desactivado, puede proporcionar información y decir en voz alta correcciones de texto y sugerencias al escribir.
-
-
-
Grabar videos con subtítulos animados con Live Titles de la app Clips. Se pueden personalizar la voz y el estilo; pueden incluir voz o ésta puede estar silenciada.
-
-
-
Traducción de texto, voz y conversaciones con la app Traducir. Permite descargar los idiomas compatibles para poder ejecutarse sin conexión en el dispositivo.
-
-
-
Para personas con problemas motrices, se puede ajustar el comportamiento de los dispositivos a las interacciones táctiles. La configuración permite que el dispositivo reconozca toques más rápidos o lentos y que ignore los repetidos, también se pueden personalizar los gestos “mantener pulsado” y “tocar para activar”.
-
-
-
Utilizar AssistiveTouch, al existir dificultades para tocar la pantalla o pulsar los botones, se puede activar para realizar acciones o gestos que puedan resultar complicados.
-
-
-
Es fácil activar y desactivar las funciones rápidas de accesibilidad después de configuradas. Dependiendo el dispositivo será pulsando el botón superior, el centro de control o por medio de Siri.
-
-