La andragogía se refiere al conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a la educación de las personas adultas, también se le conoce como la ciencia que ayuda a organizar los conocimientos de los adultos. El término fue acuñado por el educador alemán Alexander Kapp en el siglo XIX, posteriormente fue retomado y desarrollado por Malcolm Knowles, su principal representante, en la década de los 60.
A diferencia de la pedagogía, que se refiere a la educación sin tomar en cuenta la edad biológica o el desarrollo psicológico, la andragogía se basa en la idea de que los adultos tienen características y necesidades específicas en el proceso de aprendizaje. Se basa en siete principios fundamentales.
1. Autodirección, los adultos son individuos capaces de tomar decisiones sobre su propio aprendizaje; tienen la capacidad de gestionar su proceso y su motivación se basa en metas personales y su relevancia.
2. Experiencia previa, las vivencias aportan variedad al proceso de aprendizaje y son recursos valiosos que pueden utilizarse para construir nuevos conocimientos y habilidades.
3. Orientación hacia la tarea, a los adultos la información relevante y aplicable a situaciones de la vida real los motiva más a prender, implicando un enfoque práctico y centrado para la solución de problemas.
4. Motivación intrínseca, entender la relación entre el aprendizaje y las metas personales y profesionales es un factor clave para la andragogía.
5. Respeto por la autonomía, los educadores deben respetar la independencia y experiencial de los adultos, y fomentar un ambiente de aprendizaje colaborativo que facilite la participación activa en la toma de decisiones.
6. Orientación hacia la vida, el aprendizaje se ve beneficiado al estar vinculado con situaciones del día a día y ser abordado desde la práctica; la relevancia para la vida cotidiana es esencial.
7. Disposición para aprender, se refiere a la voluntad y disposición para participar activamente en el proceso educativo, puede estar influenciada por factores como la eficacia y la confianza en la capacidad de aprender.
La importancia de la andragogía reside en que la mayoría de las veces las capacitaciones a los docentes las ofrece el personal del mismo colegio únicamente replicando información; si los encargados de transmitir el conocimiento tomaran en cuenta los siete principios, se podrían diseñar capacitaciones más útiles.
Estudios recientes han demostrado que la mejor forma de capacitar a los adultos es por medio del coaching. La teoría, la demostración y la práctica, presentan porcentajes de retención muy bajos; el coaching en cambio tiene los porcentajes más altos de retención, desarrollo de habilidades y conocimiento práctico. El coaching debe considerar la andragogía para entender el mejor modo de transferir el conocimiento y potenciar el impacto de éste en los estudiantes.
En Sensei Learning no sólo entendemos la importancia de la andragogía, nos especializamos en ella y es un componente esencial de todas nuestras capacitaciones. Por eso el próximo 13 y 14 de marzo llevaremos a cabo el Encuentro CONECTA, un evento virtual internacional donde todas las sesiones estarán diseñadas desde el principio de andragogía.
Jessica Taifeld