Recientemente se publicaron los resultados de la investigación en enfoques lúdicos para la enseñanza en educación social y formación docente, financiada por la Fundación Lego y seis universidades de Dinamarca. Los hallazgos de la investigación están respaldados por las Iniciativas Globales de la ONU y la agencia integral de habilidades de la Comisión Europea.
Las escuelas danesas se enfrentan a un desafío que puede afectar al bienestar de las infancias, su potencial creativo y su deseo de aprender. Al iniciar la escuela, el 15% de los estudiantes se queda atrás respecto a habilidades sociales, emocionales, lingüísticas y matemáticas; la mayoría de los estudiantes comienzan a ir a la escuela ansiosos por aprender, sin embargo durante su escolaridad, pierden el interés y uno de cada seis jóvenes abandona la escuela antes de concluir la educación superior.
En la cultura nórdica, el juego y la alegría se consideran valores clave en la práctica pedagógica. Sabiendo por los estudios psicológicos, cognitivos, filosóficos, sociológicos y antropológicos que las habilidades de juego en las infancias, son de enorme importancia para su desarrollo y aprendizaje. En las escuelas, la situación es distinta, el juego aún no se consideran clave en la educación, se suele relegar a los recreos o como actividad extra escolar.
Una gran cantidad de investigaciones respaldan la importancia del juego, especialmente en edades de guardería y jardín de niños. Los estudios se interesan en el juego como herramienta pedagógica para fortalecer las habilidades sociales y personales de los estudiantes; a menudo en dichos estudios se hace referencia al Artículo 31 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños, donde se reconoce la importancia del juego como un derecho.
El concepto “cualidad del juego” hace referencia a las propiedades del juego (Beschaffenheit), es decir, las características, elementos o posibilidades de este. Las propiedades de los juegos de construcción, giran en torno a juntar cosas, dar forma al material según una idea, el uso de diferentes materiales, sentarse solo o acompañado, y dejar que las manos hagan el trabajo de lo que la creatividad imagine.
En la planificación, ejecución y evaluación de actividades de enseñanza que utilizan cualidades de juego, éstas son el eje conductor, lo que significa que el profesor debe involucrarse en las acciones que diseñó, solo se puede descubrir observando y siendo curioso. Por último, las cualidades de juego siempre son para alguien, y depende de los estudiantes decidir si se realizan o no.
Resultados de la investigación revelaron que el tiempo, la participación, el desempeño e incluso el físico se asociaron con tensiones especiales y relevantes. La asociación de las cualidades del juego con tales tensiones, lleva a la conclusión que éstas pueden manifestarse de muchas maneras, lo realmente relevante es la cultura que los estudiantes, profesores, equipos y directivos construyan en torno a las cualidades de juego de manera fluida, viva y atractiva.
En Sensei Learning nos encanta conocer los nuevos hallazgos en educación, sobretodo cuando involucran actividades lúdicas que buscan conectar la imaginación con la creación, todo en pro del bienestar de los estudiantes.
Jessica Taifeld