Los usos efectivos de la tecnología en el salón
Entender los usos prácticos que se le pueden dar a los recursos digitales es una oportunidad para fortalecer la práctica docente y darle perspectiva al proyecto tecnológico que se implemente en las escuelas, según sea el caso. Los usos principales de la tecnología en el aula son cuatro, especialmente enfocados en el uso del iPad.
Consumo
Dentro de los modelos educativos más tradicionales, consumir material es el nivel más básico al utilizar herramientas digitales. Desde libros, material de consulta y videos, hasta aplicaciones educativas y contenido digital de plataformas, el usuario se limita a consumir información y contenido con una interacción mínima; el papel de la tecnología en este uso sustituye a los materiales tradicionales como libros, proyectores y otros medios de consulta.
Productividad
Tanto alumnos como docentes resultan beneficiados al usar la tecnología, pudiendo controlar todo su trabajo mediante el iPad. Los maestros pueden desde pasar lista, planificar las lecciones del día, tomar evidencia de los avances y registrar datos, hasta llevar su calendario y organizar mejor su agenda.
Los alumnos mejoran su productividad al tener a su alcance todo lo que cabría en su mochila; incluidos libros, cuadernos y plumas, hasta cámaras y herramientas de medición. Todos los recursos que necesitan para ser buenos estudiantes los tienen en un solo dispositivo, que incrementa su rendimiento sustancialmente.
Documentación
Poca atención se le da al registro del avance en los procesos académicos y a la medición del éxito, la tecnología permite visibilizar el desarrollo guardando evidencia de los proyectos realizados durante el ciclo escolar, para que no solo los maestros, sino también los padres puedan ser testigos del progreso educativo. Apple Education Community permite además de documentar avances, compartir metodologías exitosas para apoyar e inspirar a otros docentes.
Creación
Cuando los alumnos utilizan la tecnología para crear libros, videos, infografías, jugar o programar, es cuando más provecho están obteniendo del dispositivo al estar aplicando su conocimiento para producir algo completamente nuevo. El personal docente también puede aprovechar sus funciones para crear materiales personalizados, pero el mejor uso que se le puede dar es permitir a los estudiantes crear a través de ella; para que esto suceda, es necesario que las clases se planteen dentro de un modelo pedagógico no tradicional, por ejemplo aprendizaje basado en retos (ABR) o proyectos (ABP).
Todo uso que se le da a la tecnología dentro del aula depende completamente de los profesores y su formación. Al trabajar con modelos activos de enseñanza los recursos digitales se centran en la productividad, creatividad y documentación más que en el consumo.
En Sensei Learning sabemos que un proyecto tecnológico integral logra un sano equilibrio entre que la implementación de la tecnología quede obsoleta o que se abuse de ella. Entendemos la importancia de crear estructuras mentales que sean capaces de conectar puntos entre las referencias, que al final le dan forma a la mente de los niños, y el desarrollo profesional de los maestros.
Jessica Taifeld