La docencia y la tecnología están cada vez más relacionadas, la manera en la que se enseña y se aprende se ha transformado y el impacto es innegable. Los recursos educativos digitales son accesibles y las plataformas de aprendizaje han demostrado ser un excelente complemento a la educación tradicional. La tecnología está cambiando el rol del docente, que ya no solo transmite conocimiento, sino que ahora también guía y facilita el aprendizaje de formas más dinámicas e interactivas.
Según datos recopilados por la UNESCO y publicados en el Global Education Monitoring Report, el 45% del profesorado de 94 países afirmó no haber sido consultado sobre las nuevas tecnologías con las que trabajará. Si el docente no se encuentra capacitado para usar la tecnología de la que dispone, pueden surgir problemas que afecten desde la calidad de la enseñanza hasta el aprendizaje de los estudiantes.
Otro dato alarmante es que únicamente el 43% de los docentes se sienten preparados para utilizar la tecnología, incluso después de la capacitación. Si el profesor no domina el uso de los dispositivos a su alcance, los estudiantes pueden sentirse desmotivados, especialmente los más jóvenes quienes se encuentran más familiarizados con el uso de tecnologia. Muchas herramientas tecnológicas fueron desarrolladas para facilitar la comunicación entre estudiantes y profesores, si un profesor no sabe utilizarlas de forma adecuada, la comunicación se puede volver menos eficiente y dificultar la resolución de dudas, la retroalimentación y el seguimiento del proceso educativo.
5% de los ataques de ransomware tienen como objetivo al sistema educativo, sin embargo pocos programas de capacitación docente incluyen ciberseguridad. Cuando los docentes y el personal administrativo no tienen conocimientos adecuados sobre seguridad tecnológica, pueden surgir una serie de riesgos tanto para ellos, como para sus estantes y la institución educativa; y que van desde la exposición de datos personales, hasta infecciones por malware o acceso no autorizado a plataformas educativas.
El 49% de los países no tienen estándares TIC para docentes, estos estándares son fundamentales porque establecen un marco de referencia para integrar eficazmente la tecnología en la enseñanza y garantizar que el profesorado cuente con las herramientas para enfrentar los desafíos de la educacion de manera efectiva. Al establecer un marco claro y consiente, los estándares promueven la equidad, la seguridad, la eficacia y la innovación en la educación.
Únicamente una cuarta parte de los sistemas educativos cuentan con legislaciones para garantizar la formación docente en tecnología. La falta de este tipo de leyes pone en riesgo la calidad de la educación, aumentando la brecha educativa y la falta de alfabetización digital. Es fundamental que las políticas educativas incluyan mandatos claros para la formación continua en tecnología por parte del personal docente.
Los profesores juegan un papel fundamental al establecer las condiciones para la integración de la tecnología en las escuelas. La tecnología en la educación debería enfocarse en los estudiantes y en los docentes. En Sensei Learning reconocemos a l@s profeso@s como los moldeadores de futuro que son y entendemos la necesidad irrefutable de que ellos sean los principales conocedores del área tecnológica y digital para que los estudiantes puedan enfocarse de manera segura y acompañada en su proceso de aprendizaje.
Para conocer más sobre el GEM Report ingresa a: https://www.unesco.org/gem-report/es
Jessica Taifeld