Las vacaciones, ese periodo que los niños tanto esperan y los papás tanto temen. Por supuesto que es normal temer a la tarea con la que carga el personal docente durante la mayor parte del año: entretener, educar, formar y contener a personas en pleno crecimiento y desarrollo físico, cognitivo y emocional, es atemorizante.
La tecnología ofrece una amplia gama de beneficios en diversos aspectos cotidianos, y claro que la educación y el entretenimiento no podían ser la excepción. El término edutainment se refiere al entretenimiento educativo, y en Sensei Learning sabemos que es una manera efectiva de enseñar conceptos complejos y habilidades prácticas a través de actividades divertidas.
El iPad por sus características y versatilidad, es la herramienta tecnológica por excelencia para explorar la creatividad al máximo sin exponer a las infancias a los peligros que existen. A continuación algunos ejemplos de actividades que además de entretener, enseñan:
El uso de aplicaciones educativas permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo lo que facilita una comprensión más profunda. El aprendizaje interactivo mantiene el compromiso y la motivación; y la retroalimentación instantánea permite identificar y corregir errores rápidamente. Swift Playgrounds, por ejemplo, enseña programación desde los niveles más básicos de forma interactiva, entretenida y accesible.
Existen innumerables canales de video especializados en entretener al tiempo que enseñan. Los programas educativos son una excelente herramienta para complementar el aprendizaje y educar de forma entretenida. Hay contenido para todas las edades y los gustos. Plaza Sésamo, Blue’s Clues y Dora la Exploradora son ejemplos de contenido que combinan la educación con el entretenimiento.
Las visitas interactivas son espacios virtuales diseñados específicamente para aprender a través de la exploración, ofrecen una variedad de beneficios al permitir a los visitantes conocer lugares y conceptos de forma inmersiva y accesible. Google Arts & Culture es una plataforma con el objetivo de hacer del arte y la cultura accesibles para cualquier persona con conexión a internet.
Los libros electrónicos además de excelente portabilidad, son de acceso prácticamente instantáneo y permiten hacer de la experiencia de lectura un proceso más interactivo al poder consultar en tiempo real referencias externas y utilizar los diccionarios integrados. Epic!, Reading Eggs y Dr. Seuss’s ABC son algunos ejemplos de aplicaciones diseñadas para fomentar el amor por la lectura desde una edad temprana y combinando cuentos interactivos con juegos educativos y herramientas de aprendizaje.
Herramientas de fotografía y video permiten crear, animar y editar de forma fácil e intuitiva. Al experimentar con apps de edición, la creatividad no conoce de límites, además de poder desarrollar material especializado en un tema específico que además de la creación involucre la investigación. Encuentra aquí actividades de aprendizaje creativo utilizando las herramientas del iPad.
Al permitir que l@s niñ@s utilicen este tipo de herramientas tecnológicas, no debemos olvidar que establecer límites de tiempo y uso es elemental, además de activar los controles parentales y monitorear el contenido al que acceden. Para hacer de la experiencia una actividad compartida y educativa, involucrémonos en las actividades tecnológicas y no olvidemos de darnos el tiempo para actividades físicas y sociales. Puedes encontrar más herramientas para proteger la ciudadanía digital de tu familia aquí.
Jessica Taifeld