La docencia juega un papel fundamental en el desarrollo y progreso de la sociedad a nivel mundial. Los docentes son una piedra angular en la evolución de individuos y sociedades, inspirando, guiando y transformando vidas, contribuyendo así al bienestar global. La información y el material de estudio referente a la profesión se actualiza constantemente, sin embargo poco se habla del trato al docente alrededor del mundo.
El trato hacia los profesores cambia significativamente de país a país, y se ve influenciado por factores como la cultura, la política, el desarrollo económico y la estructura social. Los especialistas opinan que en aquellos países en los que existe un mayor respeto a la labor, los jóvenes se ven más atraídos por la profesión.
En Suecia los maestros cuentan con recursos pedagógicos adecuados y buenas condiciones laborales, con salarios competitivos que les permiten tener un buen nivel de vida. Se enfocan en la formación continua y el desarrollo profesional.
Finlandia los considera profesionales esenciales, motivo por el cual son altamente respetados. La formación es rigurosa, con niveles de maestría obligatorios que los hacen acreedores de buenos salarios y beneficios; además cuentan con un alto grado de autonomía en sus aulas y participan activamente en la toma de decisiones educativas.
El trato en La India puede variar considerablemente entre regiones. Las condiciones de trabajo pueden incluir desafíos como la falta de recursos, la amplia cantidad de alumnos por clase y sueldos bajos.
En Estados Unidos el trato también cambia significativamente entre estados y distritos escolares, además los profesores de escuelas públicas están siempre expuestos a tiroteos y maltrato por parte de los estudiantes. Las oportunidades pueden variar, los salarios son modestos y existe un enfoque en la mejora continua.
Los maestros en Alemania gozan de buenas condiciones laborales, con cómodos tamaños de clase y recursos educativos adecuados. Son socialmente respetados y tienen autonomía laboral; con salarios suficientes para mantener un buen nivel de vida.
En las zonas rurales de China, los maestros son especialmente respetados, que aunque pueden enfrentarse a grandes tamaños de clases y presiones para cumplir con los altos estándares académicos, su enfoque se centra en la mejora de su formación y desarrollo profesional.
Desafortunadamente en Latinoamérica la profesión carece del respeto y valor que merece. Los docentes extranjeros que vienen a enseñar idiomas, gana en promedio 5 veces más que uno nacional. La disparidad salarial, además de la falta de recursos o la poca autoridad hacen que la profesión no sea la más atractiva.
Estos son sólo algunos ejemplos sobre la diversidad de circunstancias que existen alrededor del mundo. En Sensei Learning valoramos la entrega de todos y cada uno de los docentes sin importar el país en el que la lleven a cabo.
Jessica Taifeld