El término Lifelong Learning se refiere al proceso continuo de adquirir, perfeccionar y actualizar conocimiento y habilidades, que no debe limitarse a una etapa específica como la edad escolar, sino que debe perdurar durante toda la vida, reconociendo que el mundo está en constante evolución y el conocimiento previamente obtenido puede dejar de ser relevante con el pasar del tiempo.
Antes lo que se aprendían en las instituciones era el conocimiento que sustentaría toda la vida profesional, en parte se debía a que la información no era tanta ni se expandía tan rápido. Actualmente la información se multiplica a un ritmo tan acelerado que antes de que podamos caer en cuenta se renueva nuevamente.
“Los analfabetos del siglo XXI no serán quienes no sepan leer o escribir, sino los que no sean capaces de aprender, desaprender y reaprender”.
-Alvin Tofler
La iniciativa juega un papel fundamental en el lifelong learning, no hay mejor impulso que el querer aprender. Un claro ejemplo se suscitó durante la pandemia cuando la gente estaba encerrada en sus casas sin muchas opciones de qué hacer cuando se empezó a popularizar la tendencia de los cursos en línea que muchos impartían y/o tomaban gustosos. La satisfacción de aprender es algo casi palpable cuando se alcanza.
Plataformas como domestika o coursera, clases en casas de cultura e incluso tutoriales en YouTube son un gran primer acercamiento para saciar la curiosidad por explorar tanto temas ya conocidos, como la búsqueda por adquirir nuevos conocimientos o habilidades y ampliar los horizontes del conocimiento más allá de lo “establecido”.
Es recomendable empezar a ver el aprendizaje como un proceso dinámico sin un fin establecido ni un objetivo específico, sino que fomenta que la búsqueda de conocimiento se mantenga constante y activa, aprovechando la tecnología como oportunidad. Otras habilidades como la curiosidad, la reflexión y la creatividad para resolver problemas también se desarrollan a través de la práctica.
En Sensei Learning sabemos que la docencia también implica aprendizaje continuo, que a veces debemos dejar ir estrategias pedagógicas para implementar nuevas, sabiendo que el mundo avanza cada vez más rápido. La innovación en la enseñanza puede mejorar el proceso de aprendizaje, ofreciéndole a los estudiantes la educación que merecen.
Jessica Taifeld