Se entiende por sistema educativo al conjunto organizado por instituciones, políticas y recursos diseñados para proporcionar educación formal a la población de un país o región específico. Su objetivo es facilitar y homogeneizar la transmisión de conocimientos, habilidades, valores y normas culturales de una generación a la siguiente. Los sistemas educativos generalmente abarcan desde la educación preescolar, hasta la superior, e involucran a escuelas, colegios y universidades gestionados por entidades gubernamentales, organizaciones privadas o ambas.
Al igual que las culturas, los sistemas educativos varían significativamente de un país a otro y están influenciados por factores históricos, económicos, culturales y sociales. Su evolución también se ve impactada por los gobiernos y las instituciones que buscan adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad y la economía.
Algunos países destacan por la calidad de su enseñanza y pueden ser un ejemplo para los sistemas que aún se encuentran en desarrollo. Según la UNESCO, menos del 40% de las niñas del África Subsahariana completan los estudios secundarios; por otro lado, países como China, Singapur, Hong Kong o Canadá destacan por el máximo rendimiento de los estudiantes. Conocer y comprender las cualidades de cada sistema educativo, puede ser el principio para transformar la educación.
En Canadá, el 95% de los estudiantes se encuentran en escuelas públicas; el país norteamericano invierte más en educación que muchas de las economías más industrializadas y poderosas económicamente. Su sistema educativo está dividido por provincias, cada una desarrolla su propio plan de estudios pero todas apuestan por la igualdad como prioridad.
En la región asiática de China (Beijing, Shanghai, Jiangsu y Guangdong), se promueve una educación basada en la libertad de espacio y tiempo para que los estudiantes se desarrollen como creativos y emprendedores. Los títulos profesionales han pasado a segundo plano, en la Educación Superior ya no se otorgan y han dado paso a las habilidades interpersonales. Algunas regulaciones en materia de educación dictadas por el país, incluyen la prohibición de exámenes a niños de 6 y 7 años y la supresión de tareas para las mismas edades.
En Finlandia, la educación pública y la docencia son pilares fundamentales del sistema. El sistema de selección por el que pasan los estudiantes antes de convertirse en profesores es muy exigente ya que los padres influyen poco en los temas educativos. Desde 2016 se ha apostado por la digitalización, siendo la programación una de las materias más relevantes en su currículo.
Hong Kong se ha orientado hacia una mayor creatividad y menor memorización, enfocándose en el desarrollo personal y el aprendizaje continuo. Contrariamente al sistema finlandés, los padres desempeñan un papel activo en la educación de sus hijos; también las academias y clases privadas son especialmente reconocidas, tanto que a sus profesores los denominan “Tutor Kings”.
Otro país que encabeza las clasificaciones internacionales es Singapur, donde los estudiantes aprenden inglés como primera lengua y se aplican métodos centrados en la reflexión mas que en la memorización.
En Sensei Learning sabemos que los sistemas educativos necesitan revolucionarse, por eso constantemente invitamos a los docentes a participar en nuestros webinarios gratuitos (http://bit.ly/Conecta2024) y ofrecemos capacitaciones en las que todo el personal involucrado en la educación puede entender los desafíos actuales y empezar a reestructurar la educación, un paso a la vez
Jessica Taifeld