Las historias han sido a través del tiempo, grandes herramientas creativas para transmitir conocimiento y ofrecer a los espectadores una moraleja o reflexión. Las narrativas digitales son formas de contar las mismas historias, pero apoyándose en la tecnología para combinar elementos tradicionales como estructura, personales y trama con auxiliares digitales como texto animado, imágenes, audio, video y la posibilidad de interactuar. Pueden presentarse en distintos formatos como videos, animaciones, podcasts, juegos interactivos y más; se crean y comparten a través de plataformas en línea, aplicaciones móviles y otros medios electrónicos.
“La riqueza de las historias radica en el conocimiento que las construye.”
Fragmento de Narrativa Digital: Introducción
En grupos interculturales la narrativa permite transmitir conocimiento, además de construir múltiples sensaciones emocionales y promover puntos de vista distintos.
Lo que distingue a las narrativas digitales de las tradicionales es la capacidad que tienen de aprovechar la tecnología para ofrecer experiencias más inmersivas, participativas y personalizadas que generalmente incluyen elementos multimedia, posibilidad de interacción, hipervínculos para acceder a contenido adicional y la oportunidad de colaboración.
En la educación, las narrativas digitales se usan para fomentar la creatividad, la participación y el aprendizaje de los alumnos por medio de historias. Esta metodología ofrece una forma innovadora de enseñar y divertida de aprender, combinando elementos tradicionales con la infinidad de posibilidades que ofrece la tecnología; ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de ser creadores de contenido y no sólo consumidores pasivos, impulsando su capacidad comunicativa de manera efectiva.
Algunas ideas de cómo se pueden aplicar en clase son:
– Historias
Los estudiantes utilizando herramientas digitales y/o aplicaciones pueden crear sus propias historias digitales que incluyan texto, imágenes y elementos audiovisuales. Esto impulsa el desarrollo de habilidades de escritura, creatividad y narrativa al mismo
tiempo que enseña sobre estructura literaria y comunicación visual.
– Juegos
Los juegos interactivos pueden ser aplicados para contar historias y transmitir conceptos educativos de forma que resulte divertida y atractiva para el alumnado, quienes pueden participar en aventuras donde deberán resolver acertijos, tomar decisiones y avanzar en la trama; fomentando el pensamiento crítico y el aprendizaje activo.
– Realidad virtual/aumentada
Este tipo de tecnologías permiten al usuario sumergirse en entornos digitales que brindan experiencias de aprendizaje enriquecedoras e inmersivas. Por ejemplo, los alumnos pueden explorar lugares históricos, visitar distintos países e interactuar con objetos tridimensionales, facilitando así el entendimiento de conceptos abstractos.
– Creación colectiva
La narrativa digital fomenta la colaboración entre estudiantes, permitiéndoles trabajar juntos incluso desde espacios físicos alejados. Ayuda a promover el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la empatía y la resolución de problemas involucrándose activamente en su proceso de aprendizaje.
Utilizar esta herramienta como pedagogía emergente, ofrece diversos beneficios como la alfabetización digital, el pensamiento crítico, la creatividad y colaboración; aumentando también el compromiso y la motivación de los alumnos ofreciéndoles experiencias educativas más personalizadas y atractivas. Es fundamental equilibrar el uso de tecnología y las interacciones físicas, asegurándonos que las herramientas digitales se usen de forma efectiva y significativa para mejorar la experiencia educativa.
En Sensei Learning nos apasiona y somos expertos implementando el uso de dispositivos y aplicaciones para ofrecer a tus alumnos la oportunidad de explorar las ventajas de la narrativa digital como impulsor de la educación.
Jessica Taifeld