Ser un buen padre en la era digital implica poder equilibrar el uso de la tecnología mientras se aseguran el bienestar y el desarrollo de los niños. Cabe recordar que la ciudadanía digital es el conjunto de comportamientos, conocimientos y habilidades que le permiten a una persona participar de manera responsable, segura y respetuosa en los entornos digitales. Esto incluye el uso del internet, redes sociales y otras tecnologías de comunicación, aprendizaje, trabajo y diversión.
En Sensei Learning estamos comprometidos con guiar a las nuevas generaciones hacia una ciudadanía digital responsable y balanceada, por ello preparamos algunos consejos para ser un buen padre digital:
Educarse sobre el tema, mantenerse informado sobre apps, redes sociales y juegos; además de entender los riesgos como el ciberacoso y la exposición a contenido inapropiado.
Establecer reglas claras, definir tiempos de uso específicos para los dispositivos y fijar espacios libres de tecnología.
Fomentar el equilibrio, promoviendo actividades físicas, la lectura y tiempo al aire libre; además de poner el ejemplo con el uso responsable de la tecnología.
Promover el diálogo hablando regularmente sobre su vida digital y creando un ambiente donde se sientan cómodos para hablar sobre sus experiencias.
Utilizar herramientas de control parental como filtros y restricciones para limitar el acceso a contenido inapropiado, además de supervisar la actividad en línea pero respetando su privacidad a medida que crecen.
Enseñar a comunicarse con respeto y recordar que aun digitalmente las acciones y las palabras tienen consecuencias.
Incentivar la seguridad, dejando claro la importancia de crear y compartir contraseñas seguras y no compartir información personal con desconocidos.
Anticipar el conflicto, al saber cómo reconocer y abordar el ciberacoso; y brindar apoyo y recursos en caso de presentar problemas cibernéticos.
Impulsar el aprendizaje y la creatividad con aplicaciones y herramientas que promuevan la educación, y proyectos creativos como la edición de videos o la programación.
Actualización constante, mantenerse al tanto de las nuevas tendencias y desafíos en el mundo digital y asegurarse de que todos los dispositivos y aplicaciones se encuentran actualizados para estar protegidos contra vulnerabilidades.
La paternidad digital requiere un enfoque prudente. La educación, la comunicación y los límites son cruciales para garantizar una experiencia segura y enriquecedora.
Jessica Taifeld