Las redes sociales son plataformas digitales que permiten la interacción y conexión entre sus usuarios, permitiéndoles compartir contenido y comunicarse con otros usuarios. Sin embargo, un nuevo informe publicado por la UNESCO explica cómo estas redes amplifican los estereotipos de género, produciendo efectos negativos en el bienestar, el aprendizaje y hasta las opciones profesionales de las niñas.
Además de los riesgos conocidos como la invasión de la intimidad, la distracción en el aprendizaje y el ciberacoso; el informe llamado acertadamente “La tecnología en los términos de ellas”, advierte que los algoritmos utilizados especialmente en redes sociales, pueden exponer a las niñas a contenidos que van desde lo sexual hasta comportamientos poco saludables o estándares corporales alejados de la realidad.
El informe cita un estudio de Facebook según el cual el 32% de las adolescentes que se sienten incómodas con su cuerpo, se sienten aún peor a causa de Instagram. También hace hincapié en el diseño adictivo de TikTok, caracterizado por sus videos cortos y entretenidos. El modelo de gratificación instantánea que distingue a estas redes puede influir en la atención y hábitos de aprendizaje, dificultando la concentración prolongada respecto a tareas educativas.
El ciberacoso también es más común en niñas. En los países de la OCDE con datos disponibles, el 12% de las encuestadas declaró haber sufrido ciberacoso, frente al 8% de los chicos. Situación que resulta agravada por el aumento de imágenes sexualizadas, deepfakes generados por IA y demás contenido sexual auto generado que circula en línea. Estudiantes de varios países participantes en el informe afirmaron haber estado expuestas a contenido que no quería ver.
Los estereotipos de género negativos a los que están expuestas las niñas en las plataformas digitales, influyen en sus aspiraciones enfocadas hacia STEM. Los factores nocivos las aleja de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas por considerare áreas de estudio masculinas. Según datos de la UNESCO, las mujeres representan únicamente el 35% de los titulados en estudios superiores en estos campos de todo el mundo.
La transformación digital está siendo liderada por hombres, mientras que las niñas están expuestas a efectos perjudiciales especialmente en su autoestima, su salud mental y su bienestar, medidas esenciales para un proceso de aprendizaje efectivo. Es primordial considerar cuándo la tecnología pone en riesgo la seguridad de las niñas y empoderarlas a desarrollar sus habilidades sin tomar en cuenta las normas sociales negativas y los estereotipos de género en la vida cotidiana.
En Seinsei Learning estamos convencidos sobre la importancia de incrementar la inversión en educación, incluyendo la alfabetización mediática e informacional, además de buscar una legislación más inteligente de las plataformas digitales. Nuestro personal también está especialmente capacitado para activar de manera eficiente los controles parentales de los dispositivos para prevenir su mal uso.
Para leer el informe “La tecnología en los términos de ellas” completo y saber qué medidas tomar visita esta dirección.
Jessica Taifeld