Educar desde la tolerancia y la empatía
Rosa Louise McCauley Parks, mejor conocida como Rosa Parks es la activista afroamericana más reconocida, de ahí que se convirtiera en “la madre del movimiento de los derechos civiles”.
Corría el año de 1955; los autobuses estaban divididos por un cartel que delimitaba cuáles asientos eran para los blancos, y cuáles podían ser ocupados por personas de color. Rosa, con 42 años en aquel entonces, tomó un autobús para volver a su casa después del trabajo, ocupó un asiento central, en el cual se podía sentar siempre y cuando ningún caucásico solicitara lo contrario. Al llenarse el transporte, el conductor ordenó a Rosa y a otras tres personas ceder sus lugares, pero Parks decidió en ese momento hacer historia al negarse a renunciar a su sitio.
La ley marcaba que ella debía entregar su lugar, y aunque el chofer de la unidad trató de hacerla cambiar de opinión, al no tener éxito tuvo que recurrir a las autoridades. Esto le costó a Parks su libertad, acusada y condenada por perturbación del orden público, además de hacerla merecedora de una multa por 14 dólares.
Parks, quien hacía más de una década pertenecía a la Asociación Nacional para El Progreso de las Personas Afroamericanas, fue inspiración para una protesta; no utilizar autobuses durante el lunes siguiente a su detención. Pero aquel lunes de protesta en Montgomery, Alabama se prolongó por 381 días, implicando al 70% de los usuarios del transporte.
Con gran organización y pese a las creencias de las autoridades, la ciudadanía encontró alternativas para trasladarse; taxis, camionetas, compartiendo autos particulares, bicicletas o incluso caminar varios kilómetros. Aproximadamente 42,000 personas se negaron a subir a los autobuses.
En noviembre del año siguiente, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos declaró inconstitucional la segregación racial en el transporte, orden que llegó a Montgomery el 20 de diciembre. Al día siguiente, la comunidad que anteriormente había sido segregada, volvió a utilizar aquel medio de transporte ocupando el asiento que quisieran y sin tener que ceder su lugar fuera cual fuera la circunstancia.
Al morir en 2005, con 92 años, Rosa Parks se convirtió en la primera mujer y segunda persona afroamericana en ser velada en el Capitolio, honor del que únicamente han sido acreedoras 27 personas más en la historia del país.
Pensando en la educación actual y en las exigencias del mundo contemporáneo, no nos queda más que cuestionarnos ¿cuánta tolerancia hay en las aulas?, hacia los alumnos y también hacia los maestros que se enfrentan a los retos que implican las nuevas tecnologías. ¿Cuánta importancia se le da a la voz de maestras y alumnas que deciden denunciar casos de acoso? ¿Cuál es la diferencia de salarios y horas de trabajo entre maestras y maestros? Si las preguntas nos incomodan, las respuestas lo deberían de hacer aún más…
El racismo y la segregación parecen temas del siglo pasado, pero en la actualidad se sigue luchando contra ellos, de ahí la necesidad de educar a las nuevas generaciones desde la tolerancia y la empatía, sin olvidar que una sola persona pudo cambiar las leyes de transporte de toda una nación. En Sensei Learning te podemos apoyar con nuestra oferta de talleres en equidad de género, bienestar emocional y ciudadanía digital.
“Solo quiero que se me recuerde como una persona que quería ser libre”
-Rosa Parks