Actualmente, el uso de tecnología educativa tiene una amplia gama de beneficios que pueden mejorar el aprendizaje, la enseñanza y el desarrollo de habilidades clave para el futuro. Los beneficios que brinda la integración de herramientas digitales, específicamente el iPad, en la educación, transforman la manera en que los estudiantes aprenden y los docentes enseñan, creando entornos de aprendizaje más completos, interactivos y preparados para el futuro digital.
La implementación del uso del iPad en las aulas, mejora el acceso a la información, permitiendo que sea instantáneo y que los recursos educativos disponibles sean más y mejores; por ejemplo, bibliotecas digitales y aplicaciones especializadas.
Con Laboratorio de Realidad Aumentada, los estudiantes pueden utilizar aplicaciones de RA en sus dispositivos para explorar temas como biología, historia o matemáticas en 3D. Además de poder, por ejemplo, visualizar cómo funciona el sistema solar o hacer disecciones virtuales de órganos, ofreciendo experiencias interactivas que ayuden a comprender conceptos complejos de manera interactiva.
Los estudiantes también pueden crear Podcasts Educativos utilizando sus iPads para producir, grabar y editar podcasts sobre temas que estén estudiando como análisis de libros, entrevistas o debates sobre eventos históricos y/o contemporáneos; mejorando sus habilidades de comunicación, investigación y expresión creativa al tiempo que desarrollan habilidades de producción y edición de audio.
Swift Playgrounds es una app gratuita diseñada por Apple que enseña a programar de manera interactiva, donde los estudiantes pueden conocer sobre los fundamentos del coding a través de juegos y desafíos. Su uso fomenta el pensamiento lógico y habilidades de resolución de problemas, introduciendo a los estudiantes al mundo de la programación.
Usar iMovie en el iPad para realizar pequeños documentales sobre temas científicos, históricos o literarios que hayan investigado previamente; escribir guiones, filmar y editar su trabajo en la app, desarrollando sus habilidades en investigación, escritura, narrativa visual y edición multimedia.
Crear un club de lectura donde los estudiantes puedan acceder a libros electrónicos a través de apps como Apple Books para luego llevar a cabo debates y presentaciones en clase. Este tipo de actividades facilita el acceso a más recursos literarios y permiten una interacción mas dinámica con el texto mediante las anotaciones y los subrayados digitales.
Con apps como Procreate, los estudiantes pueden aprender técnicas de dibujo y pintura digital, además de poder colaborar en proyectos artísticos en grupo, fomentando la creatividad y ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de experimentar con herramientas artísticas innovadoras.
Goodnotes, Freeform o Notability permiten tomar apuntes colaborativos en tiempo real; los estudiantes pueden compartir sus ideas y apuntes en proyectos grupales, dibujar diagramas o realizar esquemas. Esto fomenta el trabajo en equipo y permite la co-creación de material educativo.
En Sensei Learning sabemos que estas iniciativas no solo integran la tecnología de forma creativa, sino que preparan a los estudiantes para un entorno educativo más moderno, potenciando sus habilidades tecnológicas y colaborativas. No dudes en contactarnos si te gustaría conocer otros usos para tus dispositivos en el aula.
Jessica Taifeld