Mitos en la Educación, el Conocimiento y el Aprendizaje vol. 2
La mitología juega un importante papel en las culturas y las sociedades para la transmisión de valores, creencias y normas sociales de una generación a la siguiente. Las historias y los mitos representan una forma de explicar lo desconocido, sin embargo cuando de educación se trata la ciencia se ha encargado de ofrecer el respaldo que desmiente la mayoría de las creencias que tenemos sobre los procesos cognitivos.
Ya en la entrada pasada explicamos 3 populares mitos y su falsedad, no obstante existen muchísimos mas, por lo que en Sensei Learning decidimos continuar con la lista de creencias alrededor de la educación que se deben derrumbar para poder seguir educando desde la información con respaldo científico.
Mito #4 Todos tenemos un hemisferio cerebral dominante que determina nuestras aptitudes
Este mito neurológico es quizá uno de los más divulgados, a pesar de que hace 40 años fue explícitamente desmentido por neurocientíficos (Beaumont et al.,1984). La idea asegura que el hemisferio izquierdo es el responsable del razonamiento lógico-analítico y el lenguaje verbal, mientras que el derecho se encarga de la percepción visual, espacial, experiencia emocional, la creatividad y el lenguaje no verbal. Incluso hay quienes llegan a afirmar que en la escuela los estudiantes solo ejercitan el izquierdo, dejando atrofiarse al hemisferio derecho.
En realidad la “lateralización” del cerebro es una característica de los vertebrados, por la cual algunas áreas del órgano no son simétricas ni anatómica ni funcionalmente, de ahí que se presenten diferencias entre ambos hemisferios; las diversas áreas del cerebro no operan de manera independiente. No existen evidencias concluyentes de que los productos/ soluciones que ofrecen “equilibrar” los hemisferios funcionen (Lindell & Kidd, 2011).
Mito #5 Hacer resúmenes es buena estrategia de estudio
Cuando se trata de aprender a partir de textos, hacer resúmenes de lo leído es mejor que copiar o releer literalmente, sin embargo la investigación revela que resumir no siempre es una estrategia efectiva. Bartoszewski y Gurung (2015) analizaron los modelos de estudio de 312 estudiantes universitarios y descubrieron que no existe una correlación estadísticamente relevante entre la frecuencia con que se emplea la estrategia de resumir y las mejores calificaciones.
El conflicto al resumir radica en que su eficacia depende de cómo se realiza y de la calidad del resultado. Muchos estudiantes asumen que la estrategia consiste en reducir la extensión de un texto, no su reelaboración; esta forma de resumen puede resultar contraproducente. Una correcta metodología conlleva que el aprendiz escriba las ideas principales con sus propias palabras y según su entendimiento, e incluso las organice plasmando la relación entre ellas.
Mito #6 El desarrollo cognitivo es un proceso biológico inalterable
Las habilidades cognitivas, contrario a lo propuesto por Piaget, van mejorando progresivamente a medida que los niños crecen. Piaget consideraba a la biología como responsable absoluta de las etapas del desarrollo (Marbaniang, 2013). Probablemente su propuesta fue malinterpretada y actualmente es común escuchar que la capacidad de aprender de los alumnos está limitada por su estado de maduración.
Según las ciencias cognitivas, la capacidad de niños y adultos para aprender o pensar de cierto modo, depende de los conocimientos previamente adquiridos y su relación entre ellos (Willingham, 2006). Si las habilidades cognitivas mejoran al crecer, en realidad se debe a la acumulación de experiencias y conocimiento adquirido que nutre el razonamiento, la imaginación y la capacidad de comprensión.
Es común escuchar y más común creer en la veracidad de estos tres mitos, sin embargo es de suma importancia que especialmente como docentes, peleemos contra la desinformación, aunque esto signifique en ocasiones admitir que nuestras creencias eran equívocas e informarnos con base en la evidencia científica y las investigaciones en ciencias cognitivas.
En Sensei Learning entendemos que a veces no hay tiempo suficiente de corroborar toda la información a la que estamos expuestos y aceptamos como verdadero algo por el hecho de que se repite constantemente; es por eso que creamos contenido, damos tips y escribimos este tipo de textos para poder ayudar a distinguir, una verdad a la vez.
Jessica Taifeld