El aprendizaje basado en retos (ABR por sus siglas en español o CBL en inglés) es una metodología educativa basada en la resolución de problemas y desafíos reales como principal incentivo. En lugar de materiales escritos, predefinidos y genéricos, los alumnos se enfrentan a problemas genuinos que requieren de investigación, colaboración y aplicación práctica de los conocimientos y habilidades.
Los estudiantes son desafiados a reconocer y examinar conflictos, plantear hipótesis, buscar información de relevancia, idear soluciones y ponerlas en práctica. A través del ABR adquieren conocimientos y capacidades esenciales para la vida real.
Este enfoque educativo se divide en varias partes, iniciando en la identificación del reto para posteriormente planificar y organizar cómo abordarlo; tras recopilar información e investigar sobre el tema se analizan los datos para diseñar soluciones e implementarlas. Por último se hace una evaluación y retroalimentación de los logros alcanzados y se presentan los resultados compartiendo el aprendizaje y la experiencia con los demás.
El ABR incita la participación activa de los estudiantes, al ser ellos quienes tienen el control de su propio aprendizaje, se convierten el los protagonistas de su proceso educativo. El papel de los docentes pasa a ser de facilitadores que brindan orientación y apoyo a medida que los alumnos se enfrentan a los retos y supervisan su progreso.
Beneficios de aplicar el aprendizaje basado en retos:
-
-
-
-
Promueve la motivación de los alumnos al involucrarlos activamente en desafíos que resultan interesante.
-
Fomenta el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de resolución de problemas; habilidades fundamentales para la vida.
-
Impulsa el trabajo en equipo y la colaboración.
-
Favorece la autonomía y responsabilidad al tener la oportunidad de tomar decisiones, planificar y organizar su trabajo y ser responsables de sus resultados.
-
Permite aplicar y transferir conocimientos y habilidades previamente adquiridos a diferentes situaciones.
-
Desarrolla la capacidad para identificar patrones y analogías que pueden ser aplicados en diferentes escenarios.
-
-
-