El pasado 26 de agosto tuvo lugar Linguo 2023, Primer Ciclo de Charlas sobre IA; donde participó nuestro Director de Pedagogía y Desarrollo Profesional, Arturo Archundia. Durante su ponencia destacó la relevancia de conocer los usos y oportunidades que como docentes podemos obtener de la IA, a continuación se ofrece un breve resumen de su colaboración.
La Inteligencia Artificial es un tema que cada vez cobra mayor relevancia en todos los aspectos, y por supuesto no se puede dejar de lado el educativo. Pero al tratarse de algo completamente sin precedentes, no existen lineamientos específicos sobre los límites de lo aceptado. Paulatinamente se ha implementado su uso en las aulas, pero son muchos aún quienes no conocen por completo su potencial y sus aplicaciones.
Estamos ante una era emocionante para ser docente, la IA parece ser la revolución que la educación tanto necesita y que no se ha alcanzado ni con la introducción del uso de tecnología digital, ni con los formatos remotos tan populares durante la pandemia.
Muchos estudiantes llegan a sentirse marginados por no obtener las mejores calificaciones en las materias “comunes”, sin embargo es importante reconocer su valía al dejarlos explotar su creatividad y entendiendo al sistema educativo tradicional como desactualizado y basado prácticamente en la capacidad de memorización y repetición más que en el entendimiento y el pensamiento crítico.
“La educación tiene dos funciones principales: debe ayudar a las personas a desarrollar sus capacidades innatas y a desenvolverse en el mundo.”
– Sir Ken Robinson
Existe una cantidad inmensa de información sobre cómo aprovechar las IA en el aula, sin embargo no todo lo que hay es bueno. No hay mejor aprendizaje que la práctica, así que como docentes lo mejor para entender cómo podemos aprovechar el uso de las nuevas tecnologías es poniéndolo a prueba nosotros mismos.
Actualmente no todos los líderes están realmente involucrados en la transformación de la educación; no puede existir una regulación mientras los altos mandos de las instituciones no se interesen en implementarla.
Muchas veces nos centramos casi por completo en las herramientas tecnológicas, como dispositivos, apps y gadgets sin prestar la suficiente atención a la metodología pedagógica que hay detrás, lo mismo ocurre con la Inteligencia Artificial. En cuestiones de tecnología, nada es gratuito. Cuando algo parece serlo, es porque. Nuestros datos son la moneda de cambio.
Antes de enfocarnos en la herramienta que vamos a utilizar para lograr algo, es preferible definir la tarea a lograr. Pensar en el qué antes que en el cómo. Aunque el plagio existe desde el inicio de los tiempos, un buen diseño de la tarea de aprendizaje e involucrar la experiencia personal, reduce el riesgo. La Inteligencia Artificial no es capaz de recrear vivencias.
La IA tiene un potencial increíble para que personas con discapacidades puedan tener un aprendizaje más cercano a las personas que no lo padecen, esto hace de la tecnología una herramienta de accesibilidad educativa.
“Para que la IA o cualquier herramienta o tecnología funcione en educación, es indispensable un modelo pedagógico que le dé sentido a su uso.”
– El Educateko
La creatividad es la habilidad de encontrar conexiones entre dos o más “algos” para formar algo “nuevo”. Las opciones para utilizar IA en clase son incalculables, desde pedirle a ChatGPT ideas para desarrollar, hasta generar una descripción detallada para pedir a Midjourney la creación de una imagen.
En Sensei Learning vemos a las nuevas herramientas tecnológicas como oportunidades, no amenazas. Acércate a nosotros para aprender más sobre el uso de Inteligencia Artificial y tecnologías digitales en el aula y haz del aprendizaje un proceso único.
Encuentra la charla completa en https://www.youtube.com/watch?v=rG4-yfUz1eY
Jessica Taifeld