La infancia es el periodo de la vida humana que abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia; es la etapa de desarrollo más importante en la cual se experimenta el mayor crecimiento físico, cognitivo, emocional y social. Según el contexto cultural, social y legal la definición puede variar, pero generalmente abarca hasta los 12 o 13 años de edad.
Durante la infancia se sientan las bases de la salud física y mental, se desarrollan habilidades sociales, emocionales y cognitivas fundamentales. Es también un periodo de especial vulnerabilidad y dependencia del cuidado y la protección de los adultos, de ahí que existan derechos específicos para l@s niñ@s.
La primera implicación en cuanto a derechos de la infancia, es entender a los niños y las niñas como individuos con necesidades específicas, que merecen ser tratados con dignidad y respeto; reconociendo su capacidad para expresar opiniones y tomas decisiones de acuerdo a su edad y madurez.
En 1989, los principales dirigentes mundiales hicieron un compromiso histórico con los niños del mundo al aprobar la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, el acuerdo de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia.
Los derechos de la infancia se pueden dividir en cuatro principales aspectos:
Derechos Específicos
Las niñas y niños tienen derechos definidos según su edad y etapa de desarrollo que abarcan áreas como la protección, la salud, la educación y el desarrollo.
Derechos de Protección y Cuidado
Garantizan que las infancias estén protegidas contra cualquier forma de abuso, explotación, discriminación y violencia. En este apartado entra la protección contra el trabajo infantil, el matrimonio infantil, la trata de personas y el reclutamiento forzoso por grupos armados.
Derechos de Participación
Reconocen el derecho de niños y niñas a participar en asuntos que les incumben y a expresar sus opiniones; lo que implica escucharlos y tomar en cuenta sus puntos de vista en la toma de decisiones que les concierna, ya sea dentro del ámbito familiar, escolar, social o político.
Derechos de Desarrollo Integral
Buscan garantizar a los niños y niñas acceso a oportunidades que les permitan desarrollarse física, mental, emocional y socialmente de manera plena y armoniosa.
Como docentes, tenemos un papel fundamental en la protección y promoción de los derechos infantiles, y para poder hacerlo es importante conocerlos y entenderlos para poder promoverlos en nuestra práctica educativa. También es primordial crear un ambiente seguro donde los estudiantes se sientas protegidos y respetados, estableciendo reglas claras de convivencia que promuevan el respeto mutuo y la tolerancia e interviniendo ante cualquier indicio de discriminación, acoso o violencia.
Al fomentar la participación y la expresión, brindamos la oportunidad de que niños y niñas participen activamente en su proceso educativo y expresen sus opiniones y preocupaciones. Por último, al promover la inclusión y la equidad nos aseguramos de que todos los niños sin importar su origen, religión, género, orientación sexual o capacidad, gocen de igualdad de oportunidades de aprender y desarrollarse.
En Sensei Learning estamos comprometidos a educar en derechos humanos, visibilizando y previniendo temas como el abuso, el bullying y otras formas de violencia; velamos por los derechos infantiles porque entendemos su valor en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Si quieres conocer más acerca de la Convención sobre los Derechos del Niño, entra a https://www.un.org/es/global-issues/children.
Jessica Taifeld